divendres, 9 de gener del 2009

LAS SIN NOMBRE


Mujeres anónimas de Gaza
Las mujeres en Gaza tienen un lugar importante en la lucha de la sociedad civil contra la ocupación. Un papel anónimo, sin nombres y apellidos, sin medallas, pero lleno de pequeñas grandes victorias.


* En 1989, el campo de refugiados de Bureej se vivía un toque de queda muy estricto, como castigo colectivo por la muerte de un soldado israelí. Gran cantidad de palestinos habían muerto y centenares de casas habían sido demolidas. Se negaba el acceso al campo hasta a la Cruz Roja. Desde el vecino campo de Nuseirat un montón de mujeres, por iniciativa propia, se fueron uniendo en una marcha hacia Burjee, marcha a la que se fueron añadiendo niños y hombres. “Los soldados podrán matar no más de una centena de nosotros antes de que les dominemos. " Los soldados israelíes quedaron desorientados frente a estas multitudes que llegaban cantando. Hubo un único muerto. Acabaron retirándose detrás de sus barricadas. Los vehículos de la ONU y las ambulancias de la Cruz Roja se agregaron a la muchedumbre y juntos rompieron el asedio.


*El 3 de noviembre 2006 casi un centenar de mujeres se unió para defender a unos 60 hombres que estaban encerrados en una mezquita en Beit Hanoun, asediados por los tanques y tropas israelíes. Avanzaron unidas hacia la mezquita, lo que permitió huir a los hombres allí acorralados. El ejército israelí mató a dos de las mujeres e hirió a varias de ellas. Se convirtieron en heroínas anónimas. Su coraje había salvado a sus maridos e hijos.


*El 22 de enero 2008 las mujeres palestinas, una vez más, dirigieron la sociedad civil palestina, de un modo significativo y eficaz. Ante el asedio constante de Israel que está matando de hambre a la franja de Gaza, las mujeres del pueblo organizaron una marcha para quebrantar el bloqueo. Descendieron hacia la frontera entre la franja de Gaza y Egipto. Madres hambrientas desafiaron los garrotes, los gases lacrimógenos y la policía militar egipcia con el fin de cumplir un acto tan elemental como comprar alimentos, medicinas y leche.El día siguiente, el coraje de estas mujeres llenó de fuerza al pueblo y casi la mitad de la población de franja de Gaza atravesó la frontera en un alzamiento colectivo, en lo que se ha convertido en la más grande evasión de una prisión en la historia.