dimecres, 27 de maig del 2009

Héroes y guerreros. Un regal de Xaro.

Ayer, en la representación, me emocioné Quiero daos, como regalo, a todos los chicos y chicas y especialmente a los chicos de "Antígona" este trozo de un escrito mío, del libro que estoy terminando. Es material en prensa del libro Los senderos de Ariadna.

Héroes y guerreros
.
Muchos niños y adolescentes varones, influidos por la socialización a la que están sometidos y reforzada, entre otras instancias, por los dibujos animados, los videojuegos y telefilms violentos, tienen en su imaginario a un héroe guerrero. No obviando la connotación de guerra que tiene la palabra, podemos hacernos eco de esta imagen para plantear otro tipo de guerrero, como plantea el budismo; guerrero del corazón, que es quien tiene el coraje de conocerse profundamente, tanto en sus aspectos bellos o luminosos como en sus aspectos oscuros o de sombra. El guerrero del corazón no mata a sus dragones internos, sino que entabla una relación con ellos, apoderándose de su energía para llevarla al mundo transformada. Si no hacemos esto podemos proyectar la sombra de nuestros dragones sobre las demás personas, que se convierten así en enemigas a quienes poder maltratar o matar en nombre de nuestra verdad.
La tradición tibetana coincide con esta visión y nos dice que guerrero es el que se enfrenta a su propio miedo. También los indios yaquis, indígenas del norte de México, dicen que en cada tribu hay ciertos hombres y mujeres llamados a seguir el camino del guerrero desde dentro de su corazón, que traen al mundo lo nuevo, sin creerse por ello nadie especial. Piensan que todas las personas tenemos un diseño del mundo o mapa dela realidad que no debemos confundir con la realidad. La tarea del guerrero, arquetipo de hombres y mujeres que luchan por la paz sin violencia, es traer su descubrimiento a la realidad social para ensanchar el diseño o mapa de esa realidad.
Los indios yaquis dicen que el mundo de cada día es como una obra de teatro, una actuación en la que somos a la vez actores, espectadores y observadores. El verdadero guerrero observa, no se pelea; es un guerrero pacífico, un guerrero del corazón que permanece despierto y observa cada actuación y cambio de actuación. Dicen que el verdadero cambio solo tiene lugar cuando crece la realidad conceptual, es decir, cuando todas las personas traemos nuestras visiones, o lo que hemos aprendido, a la comunidad a la que pertenecemos, con el deseo de compartirlo. Este es el verdadero proceso de cambio. Por lo tanto el guerrero o el hombre y la mujer de paz, que encarnan este arquetipo, ha de saber tratar con sus sentimientos, deseos y miedos. Ha de aprender a llorar, mirar y sentir junto a otras personas de paz.
Besos,
Charo Altable

dilluns, 25 de maig del 2009

Antígona al Grancielo.

Per fi, després de tot el curs, Antígona s'ha fet visible des del Grancielo.
Tot l'esforç
dels actors i les actrius del grup,
de les persones que ens han ajudat, mimat i assessorat: Xaro (Dones de Negre), Jesús i Nico, Domingo(la Veu), Samuel (les imatges). Joa -les fotografies-, Valentí, Caixaescena...
del personal de la Sala Grancielo -sobretot de Salva, el tècnic, que ens ha il.luminat des del cel-,
de les dones d'Atelier, que ens han deixat la seua exposició,
dels amics i amigues que ens han acompanyat,
dels companys i companyes que hi són,
de les famílies, que sobreviscut als nostres nervis...
ha merescut la pena.



un milió de gràcies

dijous, 21 de maig del 2009

Etíocles i Polinices

Imatge quasi virtual de l'escena de la lluita entre els germans.
Una primera imatge, per anar fent boca. Ens veurem al Grancielo.


dimecres, 20 de maig del 2009

Dones de Negre de Jerusalem.

Són tristament interminables les peticions d'accions a favor dels drets humans. Tristes guerres, tristes, tristes...

"Por favor, lea la carta, vea el video y vea cómo puede apoyar a este activista.
Yvonne Deutsch, MdN de Jerusalén 7 de mayo de 2009"
http://www.supportezra.net/

Ayuden a Ezra Nawi Activista de los Derechos Humanos Israelí
Sin la intervención internacional el activista de los derechos humanos israelí Ezra Nawi será, con toda probabilidad, enviado a la cárcel.
Ezra Nawi ejerce su activismo desde hace años, en el área conocida como Monte Hebron-Sur (South Mt. Hebron). En esa pequeña y desolada zona en la extremidad sur de Cisjordania los palestinos viven bajo la ocupación israelí desde hace casi 42 años; todavía viven sin electricidad, agua corriente y otros servicios básicos, y están acosados continuamente por los colonos judíos que violan constantemente las leyes israelí e internacional, y están respaldados por diversas fuerzas de ocupación militar, las cuales actúan para limpiar el área de sus habitantes palestinos y crear una nueva realidad demográfica en ella.
La actividad NO VIOLENTA y persistente de Nawi en el área tiene como finalidad ayudar a la población local en su difícil situación para permanecer en sus tierras, y también para exponer la situación de la zona a los ojos israelíes e internacionales. Esto no va desde luego en interés de los colonos israelíes que se quejan de que Nawi está perturbando el "status quo" en la zona. Nawi ha recibido amenazas a su vida por parte de los colonos en el pasado. El jefe de las investigaciones de la policía israelí de Hebron admitió una vez que lo que Nawi está haciendo es "sacar a la luz la suciedad puesta bajo la alfombra..."
Los esfuerzos de Ezra Nawi han sido fructíferos en el sentido de que el intento de limpiar el sur del Monte Hebron de sus habitantes palestinos es un asunto que se ha vuelto visible e internacionalmente conocido.
Los colonos, las fuerzas de ocupación militar y la policía israelí tienen un enorme interés en restringir sus movimientos y prohibir su presencia en la zona. Por lo tanto le acusan constantemente y de forma falsa de violar la ley. Recientemente le han declarado culpable de agredir a un agente de policía que estaba derribando una casa palestina el 22 de julio de 2007. La sentencia se dictará en julio próximo.
La suerte quiso que la demolición y la resistencia a ella fueran filmadas y difundidas en los noticiarios israelíes. Como describen las imágenes filmadas (imprescindibles de ver), Nawi, el hombre con la cazadora verde, no sólo protesta valientemente por la demolición sino que después de que el bulldozer destruya los edificios, dice a los policías de frontera lo que piensa de sus acciones. Sentado y esposado dentro de un vehículo militar después de su arresto, exclama: "Sí, yo también fui soldado pero no destruía casas… Lo único que quedará aquí es odio..."
El caso de Nawi no es solo su caso. Es también el de Israel y la sociedad israelí, aunque sólo fuera porque uno puede aprender mucho acerca de un país por la manera en que trata a sus activistas en favor de la democracia y los derechos humanos.
VEAN EL VIDEO http://www.supportezra.net/
Para apoyar a Ezra, escriba por favor una carta o un email a la Israeli embassy in your country, (lista de las embajadas israelíes) y mándenos una copia a email:support.ezra@gmail.com
Recibido el 7 de mayo de 2009. Traducción del inglés: Yolanda Rouiller, MdN

des de Colombia.

De Dones de Negre ens fan arribar aquest comunicat de la Ruta Pacífica de las Mujeres.
"La Ruta Pacífica exige el respeto a la vida de las mujeres que trabajan por los derechos humanos y la justa causa de los pueblos indígenas en Colombia.
Ruta Pacífica de las Mujeres

“Las mujeres no parimos hijos e hijas para la guerra”
Bogotá, 13 de mayo de 2009. – Una vez más se evidencia la degradación del conflicto armado en Colombia. Luego de enfrentar la muerte de su padre hace sólo cinco meses y las constantes amenazas de vida contra su madre, la niña indígena Mayerli Alejandra Legarda Quilcué es el objetivo militar de actores armados en el Cauca.
Si us interessa, aneu a l'enllaç

dijous, 14 de maig del 2009

Per Recordar ...

Unas cuantas frases que, muy posiblemente, solo entenderán los que hayan viajado a Blanes...

Las pondré en orden cronológico ...

- Voy a ligar con una Blanesiana, to "wapa", pero "wapa", "wapa". ( Iván "El tó wapo").
- ( A Nico)- Tú que vas a ser viejo!! ¿No ves que llevas vaqueros ? Y arremangaos!! ( Iván y Adri)
- ( Obra de teatro. Chica apunto de suicidarse)
Adri: !Aún podemos tener el último¡
chica: ¿Qué?
Adri: Que aún podemos tener el último.
chica: ¿Sí? ! Estamos salvados¡
(Adri sex machine)
- ( a Inés por teléfono. Paseo marítimo, muchas palmeras, muchas gente por todos lados)- Es imposible que no nos veas, estoy en una palmera¡ ! Esto está to petao de gente¡ ( Laura GPS)
- Iván lleva dos años pintándose los ojos... ( Sara mira de cerca a Iván y dice: ) ¿Sí?!! A ver ...
( Sara ve a muchos hombres maquillados por la calle, es muy normal ...)
- Hola soy Patri. ( Patri I la conquistadora)
- Bailas? ( chico conquistado) Sí, aquí. ( Patri)
- Pau: ¿Me das queso?
Patri: No.
Pau: Si de verdad eres mi amiga ... ( Pau " Todo un verdadero amigo ")
- ( Paseo marítimo, cada 5 metros hay una heladería) - ¿ Dónde habéis comprado ese helado?
Ahí en la heladería.
Es que está muy mal indicado. ( Sara López " no tiene pérdida").
- ( Tapa en la que se oye mucha agua) - ¿ Qué hay ahí?
¿ Água? ---------- ( Adri " Agua para todos")
- ¡ Ahí tú rápido! ( al director que tardaba mucho en salir) - ( Adri "velociman")
- A mí los animales siempre me mean.- ( Alba " especialista en análisis de orina en el zoo" )
- ( Inés enfadada)- ¿Qué te pasa? ¿ Te encuentras mal? ¿ quieres un ESFERALGÁN? es de limón... ( Sara " Rata de laboratorio" )
- Vamos ha hacernos una foto. Nos ponemos chico - chica- chico- chica, ¡ Yo hago de chica! ( Alba " hermafrodita" )
- ( Nico pregunta por la medicación que nos llevamos al viaje)
Yo me necesito medicar por la Vigorexia. ( Iván " Musculman")
¿Vizcorexia? ¿ que es eso? ( Sara la suele tomar como colirio para los ojos)
- ( Muy convencida) Patricia Sal!!!!!! Patriiiiciiiiaaaa sal!!! ( mira a las personas de dentro de la habitación) ¿Está Patricia? ( Belén " Con la verdad por delante").
- Tendremos el cd en un año, pero ¿ un año de año o un año año? ( Sara L. " movimiento de traslación")
- ¿Te ha gustado alguien del grupo?
Sí, Aroa. ( Sara L. " definiendo su identidad sexual").
- ¿ A tí, como te gusta que te hagan las cosas? rápido, lento... rápido, rápido, lento... ( Estefi " Dale cañaaaaaaaaaaaaaa")
- Estefi, me representas a un pingüino. ( Carol " Pues vaya pedazo de pingüino")
- ¡ Ei! ¡ Me la has metido ... el dedo en el ojo! ( Estefi " aprndo a conjugar con Los teletubbies")
- A ese le falta un summer. ( Pau " tó winter")
-( A estefi) Grita más, como en el escenario, que no te siento !! ( Sara L. " Abuelooooooooooo?! Te has puesto el sonotone??????!!!!! ")
- ( La comida no era lo mejor del viaje)
adri: Creo que he engordado en estos 3 días...
Iván: Eso es porque te has hinchado a comer. ¿Tú de normal que comes? ¿ Nada?
( Adri " con unos kilitos de más")
- Estaba Sara López y yo, o sea, que yo soy Sara López. ( "¿ Problemas de identidad?")
- Profesora, ¿ no se pueden parar las agujas del reloj? ( Juanma " El sueño de una noche de Blanes" en la 102)

Y aquí acaba esta selección. Hay alguna más pero la censura ha sido la menos posible. Ya os las paso.

Un beso Blanesianos.

Tamara

dimarts, 12 de maig del 2009

Blanes en moooltes imatges...

Sols els d'Amoraescena soportareu aquestes fotos!!! Són un bon grapat, una bona crònica tant de nosaltres com d'altres obres i altres paisatges,
Continuen arribant notícies de Gaza, on la guerra ja no és a les notícies. Continuen arribant correus i missatges que demanen la visibilització del conflicte. Ací teniu una d'eixes peticions, "el curt documental "Nablus Humanitarian Army" que es va enregistrar mentre treballaven amb l'ISM a aquesta ciutat de Cisjordània... podreu vore els efectes de l'ocupació militar israeliana en la vida quotidiana dels palestins (controls militars, ocupació de cases, incursions i tocs de queda...) "

La mort d'Hemon.


Encara que parega mentida, que ja hem "estrenat" a Blanes, continuem elaborant la nostra proposta. com que la mort d'Hemon no quedava clara, vam haver d'improvisar una nova escena al tren cap a Barcelona. La rposta ens la va donar, de nou, Maria Zambrano. De les seues bellíssimes paraules -encara que també dures- vam decidir-nos per aquestes. Les diu l'Harpia, personatge que incorpora Zambrano i que representa ací a la mort. Vegem què opineu.

Entra
L' Harpia (a Antígona, agenollada en terra i encollida): Si hi hagueren déus...Encara que no em mires, jo sé que em somies... Ets tu el somni d’algú? Fores el d’Hemon, però ara és mort. Va vindre darrere tu, et va seguir fins aquesta cova, però no el van deixar passar. Ell mateix es va donar mort amb l’espasa de son pare, Creont, per anar a trobar-te. I mentrestant tu, ací, viva.
Ara plores? Massa tard. Tu t’inventares esta història. Una paraula teua, sols una, i ja estava. O haver-te callat i haver plorat, com fan les dones. Ell ho estava desitjant, després de tot Creont és un home, i els homes són homes sempre. Però no volgueres donar-te a ningú, i per això baixares ací, a la teua tomba, a soles, sense espòs ni amics. Què no saps que eixa intel.ligència teua, per a una dona, és un càstig? Ella ha estat la teua condemna. I pensa que no ha estat la teua vida la que dónes per la veritat i la justícia. Dónes el teu amor. Hemon ha estat sempre la teua ombra.

dilluns, 11 de maig del 2009

seguim treballant


No tot s'acaba en Blanes. És cert que hem fet l'estrena, una estrena que era més bé una super-assaig general. Encara ens falten un parell d'escenes i treballar allò que ja està clar.
Per això, i perquè les coses no estan per emmudir, Jesús Delegido ens ha passat aquesta fotografia, feta a Colombia, per recordar-nos que hem de continuar endavant.

Vora la mar amiga...

Ja hem tornat de Blanes, de la XVI edició de la Mostra de Teatre. Com és habitual, ens hem sentit acollides i estimades, hem vist moolt de teatre fet per adolescents, hem vist com alguns d'ells han crescut, com nosaltres.
Moltes gràcies.